La DOP Montes de Toledo promueve la cultura del aceite de calidad en Valladolid y Madrid

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo ha concluido su calendario anual de actividades divulgativas con catas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) dirigidas a distintos públicos en Valladolid y Madrid. Estas iniciativas buscan acercar la cultura del AOVE y promover el conocimiento de la calidad diferenciada que caracteriza a este producto emblemático de Castilla-La Mancha.

Catas formativas en escuelas de hostelería

El 4 de noviembre, el IES Diego de Praves de Valladolid acogió dos sesiones de cata impartidas por Enrique García-Tenorio, director de la DOP Montes de Toledo. Cerca de 200 alumnos y profesores participaron, incluyendo estudiantes de FP Básica de Cocina y del Grado Medio en Servicios de Restauración. Durante las actividades, los participantes aprendieron a distinguir los distintos tipos de aceite, conocer las fases de la cata y valorar la importancia de los AOVEs con Denominación de Origen. Estas acciones forman parte del compromiso anual de la DOP de formar a los futuros profesionales de la gastronomía en el conocimiento del aceite y su uso culinario.

Catas para público general en Madrid

Como cierre del calendario de 2025, la DOP Montes de Toledo celebró el 6 de noviembre dos catas comentadas en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, situada en la Gran Vía de Madrid. Con aforo completo y alrededor de 50 participantes, las sesiones estuvieron dirigidas a turistas y público general de mediana edad, interesados en conocer las características sensoriales, aromas y matices de los AOVEs Montes de Toledo.

Estas catas se han consolidado como un punto de encuentro para la difusión del aceite de calidad diferenciada, permitiendo a los consumidores aprender a identificar los sabores y cualidades que hacen único al AOVE amparado por la DOP Montes de Toledo.