Elixir Despiñolada Bio y Janiroc lideran los mejores aceites de grandes productores 2025 en Catalunya

Les Borges Blanques acogió la segunda edición de los Premios Nacionales Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de Catalunya, en el marco de la primera Noche del Aceite de Oliva Virgen Extra Català. El acto, presidido por el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, reunió a representantes del sector oleícola y autoridades comarcales y territoriales de toda Cataluña.

En esta edición se concedieron 72 galardones a los mejores aceites, de un total de 186 muestras presentadas, 53 más que el año anterior, lo que evidencia la calidad, innovación y diversidad de los aceites producidos en la región.

Mejores aceites de grandes y pequeños productores 2025

Los cinco mejores aceites de grandes productores fueron: Elixir Despiñolada Bio (Cuadrat Valley), Janiroc Koroneiki, Janiroc Lecciana y Janiroc Arbequina (Pons Tradición), y Elixir Bio (Cuadrat Valley). Por su parte, en la categoría de pequeños productores, los galardonados fueron: Salar de Arbúcies (Molino Salar de Arbúcies), Cuello del Alba Morruda (Xavier Guilera Ximenis), Arbor Sacris (Miliunverd) y Aceite de Márgenes – Masía Can Calopa (El Olivo).

Además, se premiaron aceites en otras categorías como afrutado de grandes y pequeños productores, producción ecológica, monovarietales, recuperación de variedades autóctonas, mejor maridaje, combinación culinaria, versatilidad y embalaje.

Reconocimiento institucional y apoyo al sector

El conseller Òscar Ordeig destacó que el aceite de oliva virgen extra es uno de los grandes tesoros gastronómicos de Cataluña, vinculando paisaje, territorio, innovación y talento. “Estos premios reconocen el trabajo bien hecho y refuerzan el compromiso del Govern con un sector estratégico que combina tradición, sostenibilidad y futuro”, afirmó.

El jurado estuvo integrado por miembros del Panel de Cata Oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Cataluña, catadores internacionales de Italia, Grecia y Andalucía, y representantes de instituciones y clústeres vinculados a la gastronomía y agroalimentación.

Promoción y difusión del AOVE catalán

La segunda edición de estos premios se enmarca dentro del reconocimiento de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía, y tiene como objetivo promocionar, comercializar y aumentar el consumo de los aceites de oliva virgen extra catalanes tanto en el mercado alimentario como en la restauración.

El proyecto culminará con la publicación, en febrero, de la Segunda Guía de los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de Catalunya, consolidando un referente de calidad y excelencia para el sector.

Listado de ganadores destacados

Aceites de grandes productores:

  • Afrutado verde intenso: Elixir Despiñolada Bio (Cuadrat Valley), Janiroc Koroneiki, Janiroc Lecciana, Janiroc Arbequina, Degustus Selección Especial (Cooperativa la Granadella)
  • Afrutado verde medio: Elixir Bio (Cuadrat Valley), Fontfleurie (Cuadrat Valley), Baronia de Cabacés (Cooperativa de Cabacés), Aceite Les Cabanes (Cooperativa de Juncosa), Mallafré Ecológico (Aceites Mallafré)

Aceites de pequeños productores:

  • Afrutado verde intenso: Salar de Arbúcies (Molino Salar de Arbúcies), Cuello del Alba Morruda (Xavier Guilera Ximenis), Aceite de Márgenes – Masía Can Calopa (El Olivo), Identidad Olive Oil Empeltre (Identidad Olive Oil), Albium Picual y Arbequina (Agroalbium)
  • Afrutado verde medio: Arbor Sacris (Miliunverde), Óleo Fontclara Arbequina (Zanotelli), Oleum Naturale (PZ Turch), Aceite del Boix (Cal Boix SCP), Casero (Miliunverd)

Monovarietales y recuperación de variedades autóctonas también fueron reconocidos con aceites como Elixir Despiñolada Bio, Ella y Notres, Aceite Fontclara Argudell, Verolato del Ebro y Arbor Sacris, entre otros.