El aceite de oliva de la Sierra de Alcaraz, motor de desarrollo en Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha subrayado la importancia de la producción de aceite de oliva en la comarca de la Sierra de Alcaraz durante su intervención en el programa ‘Agropopular’, emitido desde esta localidad. Acompañado por el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, y otros representantes locales, el consejero destacó el Aceite de la Sierra de Alcaraz como un verdadero referente de calidad en la región, que representa el 21% de la producción de aceite de oliva de la provincia de Albacete.
Un aceite de oliva de alta calidad
La Sierra de Alcaraz cuenta con una destacada producción de aceite de oliva que, en años de buena cosecha, puede alcanzar los 15,5 millones de kilos de aceituna, lo que equivale a una proporción significativa de la producción provincial. Este aceite se produce en cinco almazaras de la zona, y las principales variedades cultivadas en la comarca son Picual, Salgar, Cornicabra, y en menor medida Arbequina, Picudo y Manzanilla.
Martínez Lizán recordó que Aceites de la Sierra de Alcaraz es una de las tres marcas colectivas de aceite de oliva que existen en Castilla-La Mancha, junto con Aceites Campos de Hellín y Aceites Valle de Alcudia. Además, el Gobierno regional trabaja para que estas marcas colectivas puedan evolucionar y convertirse en figuras de calidad que se sumen a las ya existentes Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) en la región, como las de Montes de Toledo, Aceite de La Alcarria, Aceite Campo de Calatrava y Aceite Campo de Montiel.
Un motor de desarrollo rural sostenible
El consejero destacó que la producción de aceite de oliva no solo debe ser un pilar económico para la comarca, sino también un motor de desarrollo rural sostenible, relacionado con otros sectores clave como el turismo. En este sentido, hizo énfasis en el patrimonio cultural y artístico de Alcaraz, que alberga uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de la provincia de Albacete y de Castilla-La Mancha, destacando su Plaza Mayor y su vinculación con el célebre arquitecto Andrés de Vandelvira.
Además, Martínez Lizán resaltó otros atractivos turísticos de la comarca como la vía verde, las alfombras de Alcaraz y el Santuario de la Virgen de Cortes, uno de los centros de peregrinación más relevantes de España. Para el consejero, la conexión entre el aceite de oliva de calidad y el turismo podría ser clave para impulsar un desarrollo económico integral en la región.
Castilla-La Mancha: segunda productora nacional de aceite de oliva
Julián Martínez Lizán también destacó el liderazgo de Castilla-La Mancha como segunda región productora de aceite de oliva en España, solo por detrás de Andalucía. La región produce más del 10% de la producción nacional, con un total de 452.000 hectáreas de olivo y unos 83.000 olivicultores que trabajan las tierras de la comunidad.
El consejero concluyó su intervención reiterando que el aceite de oliva de calidad y la diversidad de paisajes y recursos de Castilla-La Mancha son elementos que, combinados con el turismo sostenible, pueden generar una gran oportunidad de crecimiento económico para las comarcas rurales de la región.