Apadrina un Olivo galardonada con el premio al Mejor Aceite del Bajo Aragón 2024

La Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete, Apadrina un Olivo, ha sido galardonada con el premio al mejor aceite del Bajo Aragón 2024 en la entrega de premios de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Bajo Aragón.

Un reconocimiento a la calidad y la sostenibilidad

El premio reconoce la excelencia del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la asociación, elaborado por el maestro almazarero Carlos Blanco. El AOVE premiado es un monovarietal empeltre con un pequeño porcentaje de arbequina, que se caracteriza por su frutado intenso, con notas a hierba fresca, tomatera y alcachofa, y un picor y amargor medios.

Apadrina un Olivo es un proyecto solidario, sostenible, social y saludable que recupera olivos abandonados en zonas rurales despobladas. Desde su creación en 2014, ha recuperado 18.000 olivos y creado más de 40 puestos de trabajo.

Tecnología Pieralisi al servicio de la excelencia

El AOVE premiado se elaboró en una almazara con tecnología Pieralisi, empresa que patrocina los premios de la DOP Bajo Aragón desde su creación hace más de 20 años. Rodrigo Jaén, director general de Pieralisi España, ha destacado que “la tecnología Pieralisi no solo es líder en la extracción de aceites de oliva, sino también en los aceites de alta gama”.

Más premiados

Los demás galardones entregados han sido: el segundo premio a la calidad concedido a la Cooperativa de Aceites del Matarraña de Calaceite, Teruel. Ha recogido el galardón su maestro almazarero Nacho Gasulla.

Y el tercer premio a la calidad para la almazara Fernando Alcober e Hijos de Valdetormo, Teruel. Ha recogido el premio su maestro almazarero Gabriel Alcober.

En esta edición se ha concedido un reconocimiento público a Slow Food, cuyo diploma ha sido recogido por Amparo Llamazares, presidenta de Slow Food Zaragoza, como agradecimiento a su apoyo al sector y más concretamente a la Denominación de Origen Protegida “Aceite del Bajo Aragón”