Castillo de Canena honra a Andrés de Vandelvira con su XIX edición del Primer Día de Cosecha
Castillo de Canena es la compañía española de referencia en la elaboración de algunos de los mejores aceites extra vírgenes del mundo. En su afán por seguir ofreciendo al consumidor una amplia y cuidada selección de los mejores AOVES, este 2024 Castillo de Canena termina el año presentando la XIX edición de su exclusiva colección Primer Día de Cosecha. Este lanzamiento tan esperado es el resultado de todo un año de esfuerzo del agricultor, además de un homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos de la cosecha. Desde su primera edición, esta colección destaca entre los AOVES de alta gama por su cuidado proceso de producción, aroma, sabor y calidad.
Como en cada edición, la marca rinde su particular homenaje a una personalidad del mundo de la cultura, el arte, el deporte o las ciencias. Así, este 2025, y coincidiendo con la conmemoración del 450 aniversario de la desaparición de uno de los grandes maestros de la arquitectura renacentista española, Andrés de Vandelvira. En honor a su legado, Castillo de Canena dedica su XIX edición de los exclusivos aceites de oliva virgen extra Primer Día de Cosecha a este insigne arquitecto.
Conocido como el “padre del Renacimiento español”, Vandelvira lideró en el siglo XVI la rehabilitación del Castillo de Canena, el cual da nombre a los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la familia. Su legado arquitectónico dejó huella en monumentos emblemáticos como la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda y la Catedral de Jaén, obras que inspiraron catedrales en el Nuevo Mundo.
Una cosecha temprana de calidad excepcional
La XIX edición del Primer Día de Cosecha se caracteriza por la excelencia de los aceites obtenidos gracias a un año climáticamente favorable. La primavera de 2024 trajo lluvias abundantes y temperaturas moderadas, ideales para el desarrollo de los olivos en etapas cruciales como la floración y el cuajado del fruto.
“Este año hemos obtenido unos zumos de aceituna que alcanzan la excelencia, tanto por las condiciones climáticas como por el meticuloso cuidado en todo el proceso”, comenta Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena.
La edición incluye dos variedades exclusivas:
- Primer Día Picual, elaborado con aceitunas del “Pago El Arroyo” en el Paraje Cañada Luenga.
- Primer Día Arbequino, procedente del “Pago de la Duquesa” en el Paraje Conde de Guadiana.
Ambos pagos han sido seleccionados por sus características únicas y microclimas favorables.
Un tributo al arte y la historia
Para Rosa Vañó, directora comercial de Castillo de Canena, esta edición es un homenaje especial, “Es un verdadero honor rendir tributo a un genio como Andrés de Vandelvira, tan ligado a la historia del Castillo de Canena. Su visión artística y arquitectónica resuena con nuestra pasión por producir aceites excepcionales”.
Este tributo une la excelencia en la producción de aceite de oliva virgen extra con el legado cultural del Renacimiento, destacando la conexión entre la historia y la calidad.