Esther Alonso: “Contar con este sello de calidad, supone poner en el mapa que Madrid también es campo”

La Comunidad de Madrid, conocida por su rica historia y vibrante cultura, también se distingue por su industria agroalimentaria. Entre ellas, la producción de aceite de oliva ha formado parte de ella durante siglos. Ahora, aspira a convertirse en un referente en su producción, consiguiendo el pasado año el reconocimiento por parte de la Unión Europea de la Denominación de Origen Aceite de Madrid. Este sello no solo certifica la excelencia y autenticidad de los aceites producidos en la región, sino que también promueve prácticas agrícolas sostenibles y resalta la dedicación de los olivicultores locales. Esther Alonso, gerente de la DO conversa con Óleo sobre el papel que tendrá esta organización en el sector madrileño.

El reconocimiento de Aceite de Madrid como denominación de origen a nivel europeo, ¿Qué supone para los productores oleícolas de esta región? Y, ¿para el sector primario madrileño?

Contar con la DOP supone un reconocimiento al buen hacer de olivicultores y elaboradores durante años, así como un futuro prometedor al llegar a un mayor número de consumidores. Con este distintivo de calidad se acerca este aceite virgen extra al consumidor final, garantizando su seguridad alimentaria al controlar el origen del producto, de la materia prima y su elaboración.

Se pone en valor el aceite de Madrid elaborado con unas variedades de aceituna de alta calidad cultivadas tradicionalmente y elaboradas con métodos modernos, en un territorio bien definido.

La mayoría de las almazaras están en núcleos pequeños de población, con lo que el cultivo y la elaboración fijan la población del medio rural. Contar con este sello de calidad supone para el agro madrileño, poner en el mapa que Madrid también es campo, dar valor a sus productos y darlos a conocer.

¿En qué punto se encuentra el sector oleícola madrileño en este momento? ¿Qué capacidad de respuesta ante las nuevas exigencias de calidad del producto tienen?

Aunque indudablemente, el sector se enfrenta a problemas provocados por sequías recurrentes al ser olivar en casi su totalidad de secano, arrastra los daños provocados por el temporal Filomena por el que muchos olivares no han recuperado producción, y comparte con otros territorios la preocupación ante la falta de relevo generacional, en los últimos años se ha realizado una creciente inversión en modernización en campos y almazaras que van teniendo sus frutos como son la aparición de nuevas almazaras, nuevas marcas, premios nacionales e internacionales a los AOVES de Madrid, etc.

El futuro se plantea con optimismo. La DOP acaba de cumplir un año el pasado 4 de abril, y de 13 almazaras inscritas han certificado aceite 10 en esta primera campaña, con las altas exigencias que una calidad diferenciada exige.

Cuando hablamos de variedades, ¿cuáles son las que son certificadas por la DO Aceite de Madrid? Y, ¿cuáles no se encuentran incluidas  para su certificación?

El aceite certificado DOP “Aceite de Madrid” multivarietal procederá sólo de aceitunas de las siguientes variedades:

  • Variedades mayoritarias: Cornicabra, Castellana y Manzanilla Cacereña.
  • Variedades minoritarias autóctonas: Carrasqueña, Gordal, Asperilla, y Redondilla. El conjunto de estas variedades minoritarias no superará el 20% del aceite de oliva virgen extra certificado.

Este ensamblaje natural de variedades principales y minoritarias permite obtener perfiles sensoriales singulares, seña de identidad única de este aceite.

¿Qué características organolépticas y sensoriales deben reunir los AOVEs para ser certificados? ¿Qué entidad será la encargada de este control de calidad?

Las aceitunas recogidas directamente del árbol con un grado de madurez máximo de 5, darán lugar a aceites con perfil sensorial con intensidades de moderadas a altas, reflejando su complejidad con la presencia exigida de mínimo 3 frutados para su certificación. Esta caracterización organoléptica es complementada con equilibradas percepciones de los atributos amargos y picantes con intensidades mínimas de 2.

El Consejo Regulador de la DOP Aceite de Madrid, actúa como Organismo de Control y Certificación de operadores y productos.

La entrevista se encuentra disponible para su lectura en el número 197 de Óleo.