La Comunidad de Madrid presenta la Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid

En un evento llevado a cabo en la Real Casa de Postas, la Comunidad de Madrid ha presentado la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Madrid, marcando así el inicio de su primera campaña con este reconocimiento a nivel europeo. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, resaltó el compromiso del Ejecutivo autonómico con el mundo rural, enfatizando que “Madrid es campo y genera empleo y riqueza, por lo que seguiremos defendiéndolo y promocionándolo”.

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha destinado un presupuesto de 1,4 millones de euros, un aumento de medio millón respecto al año anterior, para apoyar al sector oleícola, incluyendo ayudas al olivar tradicional que beneficiaron a más de 700 productores. Además, se han otorgado más de 775.000 euros en subvenciones para inversiones en almazaras madrileñas en los últimos dos años.

En esta presentación, se degustaron diez marcas pertenecientes a la DOP Aceite de Madrid, provenientes de ocho municipios diferentes. Estos aceites se caracterizan por su sabor único e intensidad aromática, resultado de variedades como cornicabra, castellana y manzanilla cacereña, entre otras.

El reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid por parte de la Comisión Europea ha sido el resultado de un proceso iniciado en octubre de 2019, en colaboración con el Consejo Regulador de la DOP Aceite de Madrid. Este reconocimiento se suma al importante trabajo realizado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que ha contribuido con investigaciones sobre las variedades de aceituna cultivadas en la región y sus características únicas.

Con más de 30.000 hectáreas de olivos distribuidas en casi un centenar de municipios, principalmente en las comarcas de La Campiña, Las Vegas y Suroccidental, la región madrileña se consolida como un importante productor de aceite de oliva con una identidad propia y singular, respaldada ahora por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid.