Loa 77, de Oleum Laguna, elegido mejor AOVE ecológico en Ecotrama 2025

La XXIV edición de Ecotrama, el prestigioso concurso internacional de aceite de oliva virgen extra (AOVE) ecológico, celebrada en Priego de Córdoba, ya tiene sus ganadores. El Premio Especial Diputación de Córdoba, el máximo reconocimiento del certamen, ha sido concedido a Loa 77, de Oleum Laguna, un zumo verde intenso que ha conquistado al jurado por su complejidad y armonía sensorial.

“Es un aceite frutado intenso a aceituna verde y fresca, con recuerdos a hierba recién cortada, almendra verde, cáscara de plátano y matices de tomatera y alcachofa. En boca entrada dulce y fluido, con un amargor y picor medios y equilibrados. Su retronasal evoca al trigo verde”, explicó José María Penco, director técnico del certamen.

Aceites premiados en cada categoría

Además del galardón principal, el jurado otorgó premios en distintas categorías:

  • Mejor frutado maduro: Frantoio Romano Gold Bio
  • Mejor frutado verde: Rincón de la Subbética, de Almazara de la Subbética
  • Mejor pequeño productor: Don Verde Vida, de Midialser Alimentación

El resto de medallas serán anunciadas en los próximos días a través de los canales oficiales de Ecovalia.

Alta participación y rigurosidad técnica

En esta edición, 82 muestras nacionales e internacionales fueron evaluadas por un panel de 10 catadores expertos, bajo la dirección de José María Penco. La selección y cata se realizó bajo estrictos criterios de calidad y análisis sensorial.

El concurso, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba, con el apoyo técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), contó con la colaboración del Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Ecotrama, referente en la promoción del olivar ecológico

“El certamen se ha consolidado como referente del sector oleícola ecológico. Desde su nacimiento hace más de dos décadas, Ecotrama ha contribuido a visibilizar y promocionar la excelencia del AOVE ecológico, que hoy se posiciona entre los mejores del mundo”, destacó Diego Granado, secretario general de Ecovalia.