Los mejores aceites de oliva virgen extra de Cataluña tienen su propio premio

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha puesto en marcha los Premios Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de Cataluña. Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer la calidad y diversidad de los aceites producidos en la región, así como fomentar su consumo y comercialización.

Un reconocimiento a la excelencia

Los premios se otorgarán en ocho categorías diferentes, evaluando aspectos como el perfil sensorial, la variedad de aceituna, la producción ecológica y el diseño del envase. Un jurado experto, compuesto por catadores profesionales y especialistas en diseño y gastronomía, será el encargado de seleccionar a los ganadores.

Los ganadores de cada categoría recibirán un galardón y un diploma acreditativo, que se entregarán en una gala especial.

Los premios se otorgarán en las siguientes categorías:

  • Aceites de grandes y pequeños productores: Se valorará el perfil sensorial (afrutado intenso, medio, ligero y maduro).
  • Aceites de producción ecológica
  • Aceites monovarietales
  • Aceites de variedades autóctonas
  • Mejor maridaje
  • Mejor embalaje
  • Diez mejores aceites

Podrán participar todas las empresas productoras, envasadoras y comercializadoras de aceite de oliva virgen extra con sede en Cataluña. Los aceites presentados deberán cumplir con la normativa europea y estar debidamente etiquetados.

Un impulso al sector oleícola catalán

Con estos premios, la Generalitat de Cataluña busca posicionar los aceites de oliva virgen extra catalanes como productos de alta calidad y fomentar su consumo tanto a nivel nacional como internacional. Además, se pretende visibilizar el trabajo de los productores y promover la cultura del aceite de oliva.