Reconocimiento a la excelencia del sector: Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado los ganadores del Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, correspondiente a la campaña 2023-2024. Estos premios, destinados a reconocer la calidad y la excelencia de los aceites de oliva españoles, se dividen en diversas categorías que abarcan tanto la producción convencional como la ecológica.

En esta edición, el Premio Especial Alimentos de España fue otorgado al aceite presentado por Almazaras de la Subbética, ubicada en Carcabuey (Córdoba) y perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. Este reconocimiento destaca el sabor frutado intenso de aceitunas verdes de este aceite, con notas de hierbabuena, hoja, tomillo y otros frutos verdes como plátano y manzana. Además, se distinguió por su entrada ligeramente dulce y amarga, y picante de intensidad media-alta, siendo un aceite almendrado, persistente y equilibrado.

En la categoría de Producción Ecológica, los finalistas incluyeron los aceites presentados por Finca la Torre, de Antequera (Málaga), y Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén).

Asimismo, en las modalidades de “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”, se premiaron a diversos aceites de distintas regiones de España. Destacaron Almazara de Muela y la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, ambas de Priego de Córdoba, así como el Centre Oleícola del Penedés, de Llorenç del Penedés (Tarragona), entre otros.

El procedimiento de selección de los aceites ganadores incluyó la evaluación sensorial y análisis físico-químicos, llevados a cabo en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se garantizó la trazabilidad y el anonimato de las 59 muestras participantes en esta edición del concurso.

Estos premios, enmarcados en la estrategia #AlimentosdEspaña, tienen como objetivo promover el conocimiento y la valoración de los aceites de oliva españoles entre los consumidores, así como estimular a los productores a mantener los estándares de excelencia en la producción de este producto emblemático de la gastronomía española.