D.O. Sierra Mágina, un ejemplo de calidad en tiempos difíciles
En la Sala Jándula de IFEJA, la Denominación de Origen Sierra Mágina llevó a cabo la presentación de los primeros Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) de la nueva campaña. A pesar de los desafíos en la producción, el presidente de la D.O., Salvador Contreras, reafirmó el compromiso con la calidad, destacando el esfuerzo conjunto de agricultores, almazaras y técnicos de la D.O.
Datos de la Producción y Perspectivas para la Campaña
Hasta la fecha, se han molturado 28,000 toneladas de aceituna, con un rendimiento promedio del 18.1%. La previsión para la cosecha final se sitúa en torno a las 45,000 toneladas, incluso por debajo de la campaña anterior. Este anuncio se hizo durante el evento que contó con la asistencia de autoridades, representantes de entidades inscritas y profesionales del sector.
Reconocimientos y Logros Destacados
Contreras destacó varios logros notables, como la máxima comercialización de aceite virgen extra envasado durante 2022, a pesar de que la pasada campaña registró los datos más bajos de la historia de la D.O. Sierra Mágina. Además, resaltó la distinción recibida por la Difusión de la Cultura del Olivo y la Vicepresidencia en la Asociación Origen España.
Complicaciones y Éxito en 2023
La experta catadora Anuncia Carpio señaló las complicaciones en la obtención de aceites tempranos, pero destacó los frutados intensos logrados en Mágina, algo desafiante en el contexto de la actual campaña. La Diputada Provincial de Medio Ambiente, Isabel Uceda, felicitó a los agricultores y al Consejo Regulador por su contribución a la calidad.
Perspectivas para el 2024 y Degustación de AOVEs
En cuanto a 2024, se informó que se han elaborado 100,000 kg de aceites de cosecha temprana por el 80% de las entidades inscritas. La recolección actual alcanza el 65%, con aproximadamente 28,000 toneladas de aceituna recogidas y una expectativa de cierre en torno a 45,000 toneladas, cifras inferiores a la campaña anterior.