Grandes Pagos de Olivar se prepara para celebrar su XX aniversario
El olivar toledano se encuentra en muy buenas condiciones, según han podido comprobar los miembros de la asociación Grandes Pagos de Olivar (GPO) durante su visita a la almazara Casas de Hualdo. El encuentro, que se enmarca en las actividades de intercambio de conocimiento y experiencias de la asociación, ha servido para analizar la evolución del cultivo en la región y para poner de manifiesto la importancia de la colaboración y el intercambio de ideas entre los productores.
Un olivar en buen estado
Los representantes de las siete almazaras que integran GPO han visitado el olivar de Casas de Hualdo, donde han podido comprobar el excelente estado del cultivo. Según el director general de Casas de Hualdo, José Antonio Peche, “el olivar está viniendo muy bien, con temperaturas suaves durante el cuajado del fruto. Los suelos están en muy buenas condiciones de humedad debido a las lluvias de invierno y primavera en la zona centro de España. Por eso, aunque aún es muy pronto para decirlo con total seguridad -recalcó-, se prevé una cosecha buena en Toledo”.
Auditoría y control
Esta visita de los socios a Casas de Hualdo forma parte de las actividades de auditoría y control que todos los miembros de GPO llevan a cabo periódicamente para comprobar que los asociados cumplen con los estrictos protocolos en materia de olivicultura e industria oleícola exigidos en sus estatutos. En este sentido, Francisco Vañó, presidente de GPO, explicó que “esta auditoría pone de manifiesto la filosofía que impera en nuestra Asociación. Todos los miembros de Grandes Pagos de Olivar estamos involucrados con la transparencia, el intercambio de conocimiento y en la firme voluntad de dar a conocer y potenciar el consumo de los AOVEs de extrema calidad producidos en todas las regiones olivareras españolas”.
Celebración del XX aniversario
GPO, que se fundó en 2005, celebrará el próximo año su XX aniversario. Para conmemorar esta efeméride, la asociación ha organizado diversas actividades que se darán a conocer en las próximas semanas. “Somos un ejemplo de cómo la colaboración, el intercambio de ideas, el apoyo mutuo nos fortalece a todos. Tenemos una importante trayectoria que lo avala desde 2005. Precisamente, el año próximo cumpliremos nuestros primeros veinte años como Asociación, y lo celebraremos como se merece, con diversas actividades que hemos empezado a diseñar en la reunión de hoy”, avanzó el Presidente de GPO.