Descubre los beneficios del aceite de oliva virgen extra
En los últimos años el concepto de alimentación saludable se ha incorporado a nuestras vidas como parte de nuestro día a día, de nuestra forma de convivir con los alimentos y de consumirlos. Pero este concepto siempre ha tenido protagonistas inigualables que responde en letras bien grandes al término de saludable, y sin duda alguna, no podemos referirnos a otro que al aceite de oliva virgen extra.
Esta grasa alimentaria es un alimento único con importantes beneficios nutricionales y saludables para nuestro organismo, que le convierte en uno de los alimentos estrella de la investigación a nivel médico y nutricional, confirmándose su valor desde todas las perspectivas analizadas.
Explorando los secretos del aceite de oliva virgen extra
Si nos sumergimos en las profundidades de una botella de aceite de oliva virgen extra, podemos desentrañar sus secretos bien guardados y explorar cómo sus componentes, desde ácidos grasos saludables hasta potentes antioxidantes, se entrelazan para forjar una alianza única con nuestro organismo. Además, no podemos pasar por alto su conexión con la prevención de enfermedades crónicas, su papel en la longevidad y las últimas investigaciones que continúan revelando sorpresas en cada gota.
Un alimento estrella en la investigación médica y nutricional
Pero esas cualidades saludables no se quedan ahí. Recientes investigaciones aportan nuevos beneficios para su uso que lo engrandecen, y nos ofrecen una perspectiva más amplia de los usos que pueden tener.
AOVE para prevenir enfermedades crónicas y aumentar la longevidad
Entre los componentes fenólicos del aceite de oliva, podemos encontrar el oleocantal y la oleaceína muy conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estudios recientes han demostrado que en personas en riesgo de desarrollar diabetes y obesidad, el aplicar una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra, ha favorecido la pérdida de peso corporal, mejorando la glucemia en ayunas, el estado inflamatorio y oxidativo de las personas.
El aceite de oliva y su relación con la pérdida de peso
Además de los anteriores, otros de los grandes componentes que contiene el aceite de oliva son el hidroxitirosol y tirosol que junto con el oleocantal se convierten en un trío de éxito en los diferentes estudios que se han llevado a cabo. Uno de los más interesantes, se encuentra vinculado al papel que ejerce la ingesta de aceite de oliva sobre nuestros tejidos, favoreciendo la cicatrización de heridas y su regeneración.
Un trío de éxito: hidroxitirosol, tirosol y oleocantal en la cicatrización de heridas
Hasta ahora, nos hemos referido a los efectos internos a partir del consumo de este “oro líquido” pero también tiene efectos positivos a nivel externo. De hecho, recientemente una empresa de cosmética natural ha desarrollado un gel que incorpora AOVE ecológico cuya finalidad es la higiene y protección de la piel de las personas que llevan dispositivos externos denominados de ostomía, necesario en aquellas personas que han sufrido cáncer de colón. Los beneficios de su aplicación han sido sorprendentes debido a sus propiedades hidratantes, regeneradoras y protectoras.
Aceite de oliva: más allá de un condimento, un aliado para la salud integral
Como podemos observar, el uso del aceite de oliva sigue creciendo siempre con resultados muy positivos. Aquí hemos reflejado tres investigaciones que amplían los beneficios de una alimentación sana donde el aceite de oliva virgen extra tenga un papel importante. Pero sus cualidades van más allá y se pueden ver reflejadas cuando realizamos ejercicio físico, en la salud mental, y en muchos más aspectos que lo convierten en un alimento estrella 100% recomendable para cualquier persona, edad, sexo y comunidad.
¡Consuman aceite de oliva, su cuerpo se lo agradecerá!