“La Quinta Esencia”, “Dominus”, “Oro de Cánava” y “Señorío de Mesía”, mejores AOVEs de Sierra Mágina
Los aceites de oliva virgen extra “La Quinta Esencia”, “Dominus”, “Oro de Cánava” y “Señorío de Mesía” han sido los ganadores de los Premios Alcuza 2026, que concede anualmente la Denominación de Origen Sierra Mágina para reconocer la calidad y excelencia de los AOVEs producidos en esta comarca jiennense.
El fallo se dio a conocer tras la Cata-Concurso celebrada el 19 de enero, en la que un jurado profesional seleccionó los aceites ganadores en cuatro categorías: frutado verde de 5.000 a 10.000 kilos, frutado verde de más de 10.000 kilos, frutado maduro y ecológico.
Los aceites galardonados en cada categoría
En esta edición han participado 22 aceites procedentes de 13 entidades inscritas, reflejo del compromiso del territorio con la calidad del aceite de oliva virgen extra:
- En la categoría de frutados verdes de 5.000 a 10.000 kilos, el premio ha recaído en “La Quinta Esencia”, elaborado por la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar.
- En frutados verdes de más de 10.000 kilos, el AOVE reconocido ha sido “Dominus”, de Monva SL (Mancha Real).
- El premio en la categoría ecológica ha sido para “Señorío de Mesía”, de la SCA San Sebastián de La Guardia.
- Por cuarto año consecutivo, se ha concedido también el galardón al mejor frutado maduro, que ha distinguido a “Oro de Cánava”, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena.
Un jurado femenino de reconocido prestigio
El jurado ha estado formado por cinco expertas en análisis sensorial, procedentes de instituciones de referencia. Han participado Anuncia Carpio y Mercedes Uceda, expertas en cata; Mª Paz Aguilera, del IFAPA Venta del Llano; Paqui García, secretaria y jefa de Panel de la DOP Priego; y Virginia Fernández, doctora y profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.
Como presidenta del jurado, Anuncia Carpio ha destacado la altísima calidad de los aceites presentados, subrayando que las puntuaciones estuvieron muy ajustadas debido al elevado nivel general de los AOVEs evaluados.
Perfil sensorial de los AOVEs premiados
El jurado ha valorado especialmente el carácter y singularidad de cada aceite:
- De “Dominus” se ha destacado su frutado intenso a aceituna verde, con notas de tomatera, hierba, alcachofa y piel de plátano, y una boca equilibrada entre dulce, amargo y picante.
- De “La Quinta Esencia” se ha puesto en valor su frutado alto, con aromas a hoja y rama de olivo y trigo verde, y una entrada en boca persistente, de carácter especiado y balsámico.
- El AOVE “Oro de Cánava” ha sobresalido por su frutado maduro medio, con aromas a tomate y plantas aromáticas como la hierbabuena, y una boca suave y equilibrada.
- Por su parte, el ecológico “Señorío de Mesía” ha sido descrito como un aceite potente, con frutado medio de aceituna verde, matices herbáceos y de tomate verde, y amargo y picante bien marcados.
Reconocimiento al esfuerzo del sector olivarero
El presidente de la D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras, ha agradecido la implicación del jurado y ha destacado el esfuerzo de olivareros y entidades por seguir elevando el nivel de los aceites de la comarca, señalando que estos premios son un reflejo del trabajo constante por la excelencia.
Entrega de premios en la Fiesta del Olivar
Los galardones, que celebran este año su 27ª edición, se entregarán durante la XXVI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, que tendrá lugar la próxima primavera en un enclave aún por determinar.
El anuncio de los premios se realizó sin acto público debido al trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, que obligó a suspender la ceremonia institucional prevista.


