Un jurado de expertos elige los mejores aceites de oliva virgen extra de Sevilla

La Diputación de Sevilla ha dado a conocer los ganadores de la edición 2024 de sus premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la Provincia. Un certamen que reconoce la excelencia del producto obtenido por las almazaras sevillanas durante la campaña 2023/2024 y que sirve como antesala a la entrega oficial de galardones que tendrá lugar próximamente.

Molino del Genil, campeón absoluto

El jurado, presidido por el diputado del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, y compuesto por reconocidos expertos en aceite de oliva virgen extra, ha otorgado el premio al Mejor Aceite de la Provincia a la almazara Molino del Genil, de Écija. Este AOVE ha sido reconocido por su “frutado de aceitunas verdes de intensidad media-alta”, con notas a “hierba recién cortada, tomate verde y hortaliza fresca”, y un “fondo a cítricos agradable”.

Reconocimiento a la excelencia en las Sierras de Sevilla y a la producción ecológica

La Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián de Guadalcanal ha sido galardonada con el premio al Mejor Aceite de las Sierras de Sevilla. Su AOVE destaca por su “frutado de aceitunas verdes de intensidad media-alta”, con recuerdos a “cítricos, hoja de olivo y verdura fresca, plátano verde y alloza”, y un “picor agradable y persistente”.

En la categoría de Mejor AOVE Ecológico de la provincia, el premio ha recaído en Segura y Gómez Ancestral, de Pedrera. Este aceite ha sido reconocido por su “intensidad alta”, con notas a “tomate, plátano y manzana verde, alcachofa, hortalizas y cítricos”, un “gran equilibrio y frescura en boca”, y un “picor que aparece en progresión”.

Un jurado de expertos para garantizar la calidad

El jurado de esta edición ha estado formado por miembros del Instituto de la Grasa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como Fernando Martínez, María Dolores Buiza, María Eugenia Liñán y Aranzazu García, junto al crítico gastronómico y experto en aceite de oliva virgen extra Víctor Gamero.

La Diputación de Sevilla, a través de estos premios, pone en valor la calidad excepcional de los aceites de oliva virgen extra que se producen en la provincia, fruto del trabajo y la dedicación de los agricultores y almazaras sevillanas. Unos aceites que son un referente de la gastronomía española y que contribuyen al desarrollo económico y social del territorio.